Ciclo del agua
Proceso
El Ciclo del agua abarca desde su captación, posterior tratamiento, potabilización y distribución, hasta la recogida y depuración, antes de ser devuelta de nuevo al medio natural.
El Ciclo del agua abarca desde su captación, posterior tratamiento, potabilización y distribución, hasta la recogida y depuración, antes de ser devuelta de nuevo al medio natural.
La gestión del ciclo completo se inicia con las captaciones del agua en los diferentes manantiales:
Oketa y Presabureta en Etxaguen (que abastece también a Acosta y Zestafe); Isibarri y Amezua en Murua; Fuente de Montemayor en Manurga y del sondeo de Eribe que abastece las localidades de Eribe, Berrikano y Buruaga.
Para completar el volumen hídrico que precisan estas localidades, disponen de aportaciones desde la red principal de Amvisa, que se abastece desde las captaciones en los embalses del Gorbea y atraviesa todo el municipio de Zigoitia hasta la estación de tratamiento de Araka.
Es desde esta red de Amvisa, desde donde se abastecen el resto de localidades que no disponen de recursos hídricos propios:
Larrinoa, Gopegi, Ondategi, Zaitegi, Olano, Letona, Apodaka, Etxabarri Ibiña y Mendarozketa.
El agua recogida en las captaciones, es trasladada a los diferentes depósitos desde donde se potabiliza el agua por medio de cloradores automáticos para desinfectarla de elementos patógenos; se corrige el pH, y se procede a su decantación, para que todas las impurezas se depositen en el fondo, dejando en la superficie un agua de excelente calidad preparada para su distribución.
Los parámetros de calidad del agua se controlan a lo largo de todo el proceso desde su origen en las captaciones de manantiales y sondeos hasta en las estaciones potabilizadoras, en las redes de distribución y en puntos finales de distribución.
Para consultar los resultados analíticos del agua, puedes hacerlo accediendo desde el siguiente enlace: Sistemas de Información de Aguas de Consumo de la CAPV
Este proceso de recogida y depuración de las aguas residuales, está dividido en sistemas independientes consistentes en redes de saneamiento, depuradoras y fosas sépticas ubicadas en las diferentes localidades.
En las localidades de Murua y Apodaka existen depuradoras de fangos activos y en Gopegi-Ondategi y Etxabarri Ibiña hay depuradoras de filtros biológicos-
Las fosas sépticas se limpian anualmente (o con mayor frecuencia si es necesario) y su contenido se lleva al vertedero controlado de Crispijana, donde se depuran y se devuelven al medio natural completando así el ciclo del agua.